viernes, 8 de agosto de 2014

Análisis del equipo antes de la Supercopa (II), por @RMartur

Hablaba el otro día de como el equipo llegaba a encarar la Supercopa de Europa ante el Sevilla en Cardiff este próximo 12 de agosto, y una vez pasada la línea de portería y la defensiva, nos centraremos en esta entrada en las posiciones más pobladas, las del centro del campo y la delantera, y el baile de posiciones que puede encarar Carlo Ancelotti a lo largo de la temporada.

Centrocampistas. Durante la estancia en UCLA no hemos podido ver mucho, excepto sucesos lógicos que ya veíamos durante la anterior temporada. Ante el Inter, en el primer partido de pretemporada pudimos ver a Illarramendi en su posición natural, en la que destacó con la Real Sociedad y brilló en el Europeo Sub21 con España, imponiéndose muy por encima a una de las sensaciones de las redes sociales e internet, Marco Verratti. Pero eso duró los 90 minutos del primer partido, y es que en el segundo, Ancelotti ya nos tenía preparada la mal sana costumbre de poner a Xabi Alonso y Asier en 11, siendo el último en la posición de interior, donde no consigue amoldarse con solvencia y regularidad durante el partido. Aún a falta de saber si la UEFA le levantará la inverosímil sanción a Xabi Alonso por saltar al césped de Lisboa en la final de Champions, podríamos deducir y llegar a pensar que el de Mutriku, que ha jugado todos los minutos, parte como favorito para ser titular, posición que por naturalidad le corresponde, pero que apuesto a que no contará de partida para ese partido.
Y es que posiblemente esa posición la vaya a desempeñar Modric, que volvió a dar buenos minutos ante Roma y Manchester United, mostrándose totalmente integrado al centro del campo blanco y convirtiéndose en el dueño y motor del equipo, es por ello que pienso que Carlo le posicionará ahí, como ya hizo durante 60 minutos en la final de Lisboa, siendo el eje del equipo y contando con su desempeño defensivo, aunque otra cosa es lo táctico.

El resto de posibilidades que se le presentan a Ancelotti son amplias, pero con ligeras inconveniencias, la más importante, el poco tiempo que llevan de pretemporada los jugadores que pueblan el centro del campo blanco, Kroos, Khedira y Di María. Del primero, hay que preguntarse si, sin haber jugado con ninguno de sus nuevos compañeros lo hará bien saliendo de titular y si el físico le aguantará lo suficiente para la responsabilidad de esa posición, aunque si Modric se recoge a la posición de Xabi Alonso, sin ninguna duda el alemán será titular.
Aunque la abolición de la norma en la que si un jugador disputaba la Supercopa de Europa ya no podría jugar Champions con otro equipo abren también muchas posibilidades a Khedira y Di María, con el mismo tiempo de pretemporada que Kroos pero más hechos al equipo. Aunque, volviendo a recordar la final de Champions, no sería extraño ver a Khedira más retrasado y Modric y Kroos de interiores. Sin dejar de lado al argentino, hablaré de sus posibilidades para jugar la final más adelante.


El último en discordia para esta posición sería Isco. Empeñado Carlo en posicionarle como falso 9, al igual que Illarra, jugó sus mejores minutos de la pretemporada en su primer partido, jugando de interior. Si bien lo más lógico sería que saliese de titular en la posición de interior, tengo la impresión de que Ancelotti no confía en él ahora mismo para esa posición teniendo todas las anteriores alternativas como interiores, aunque personalmente yo no dudaría y le colocaría ahí en la final.

Delanteros. Vamos con la línea más adelantada. Tras una pretemporada sin 9, la participación en la final de Benzemá es incuestionable, es el único delantero del equipo, y aunque tampoco ha tenido la oportunidad de jugar pretemporada, lleva más tiempo entrenando que los jugadores que mencionábamos antes (Karim volvió el 1 de agosto), y seguramente tendrá ganas de demostrar porque ha renovado otras 5 temporadas más.
Otro del que parece incuestionable su presencia es Gareth Bale, y es que tras realizar toda la pretemporada, ha demostrado estar físicamente un punto y hasta dos, por encima del resto y ha sido el mejor jugador en el periplo estadounidense, siendo los únicos goles anotados obra suya.

Dicho lo cual, nos queda un último puesto en discordia, el que le correspondería sin ninguna duda a Cristiano Ronaldo en condiciones normales, pero estas no se dan ahora mismo. Si bien disputó ya unos minutos ante el United, sigue preparando su rodilla con sumo cuidado para otra dura temporada. Seguramente en la cabeza del portugués no pasa por empezar en el banquillo, pero quizás lo más apropiado es no meterle “tralla” a esa rodilla suya. Para mi partiría como suplente, y según vaya el devenir del partido le sacaría, pero tengo claro que le reservaría para el partido de vuelta de la Supercopa de España ante el Atlético, hasta ese día cuidaría de él.
Y en esa duda entra James Rodríguez y si disputará sus primeros minutos como madridista en una posición que ya le es conocida en el Oporto, pero donde rinde peor que por el centro. Se incorporó al mismo tiempo que Benzemá, por lo que puede estar a tono físicamente para la final, y la cuestión será si Carletto, al no arriesgar con Cristiano si lo hará haciendo debutar a James en una posición donde no explota, y es que es ahí donde toma ventaja la opción Di María, saliendo del centro del campo para sumarse al tridente ofensivo por banda izquierda, para explotar su electricidad y trabajo defensivo. Incluso esto, para el entrenador italiano sería fácil y óptimo, pues ya lo usó una vez y le salió de maravilla, en la final de Copa del Rey ante el Barcelona, con ese falso 4-4-2 basculante.

Son numerosas las opciones que tiene Ancelotti para la final, en todas las posiciones puede variar, aunque hay una serie de jugadores que serán titulares salvo contra tiempo de última hora: Casillas (anunciado por el italiano), Carvajal, Ramos, Pepe, Coentrao, Modric, Bale y Benzemá. Lo que nos dejaría tres posiciones a cubrir por un amplio banquillo a día de hoy con mucho súper clase. Y todo esto, sin olvidarme que en la parte de arriba todavía no contamos, por desgracia, con Jesé Rodríguez, que sigue recuperándose de su lesión de ligamentos y ojalá pueda entrenar pronto con el resto de sus compañeros, y es que si el canario hubiese estado disponible, el dolor de cabeza de nuestro entrenador le haría subir la ceja hasta la coronilla, intentando elegir no solo un equipo titular, sino una lista de convocados con sus respectivos descartes.


Quedan pocos días, y esta es mi percepción de cómo está el equipo individualmente y con quien saldremos en Cardiff. Muchas variantes, muchos jugadores, muchos riesgos a poder cometer… una cosa está clara, hay muchas ganas de volver a ver al Madrid en partido oficial y de volver a verle levantar otro trofeo. Así sea. 

0 comentarios :

Publicar un comentario